11 cosas que no sabías de Japón

Sabías que la popular señal “V” de amor y paz es similar a decir “jódete” a una persona en Japón. Antes de que te aventures a un viaje por tierras niponas no estaría de más que le dieras una leída a estas 11 cosas que no sabías de Japón.

Los japonense señalan con su dedo medio en lugar del dedo indice como lo hacemos nosotros.

Entonces, si anduvieras por Japón y te enojaras tanto con un japones como para mostrarle el dedo medio y tratar de mandarlo al carajo, es muy posible que este observe hacia el cielo tratando de encontrar que demonios “estas apuntando”. Por el contrario, el pulgar colocado entre los dedos indice y medio es un gesto obsceno en varias partes de Japón.

Los trenes van tan llenos que se contrata a personal ferroviario para meter a los pasajeros dentro.

El metro de Tokio es legendario por la forma en que la gente se “empaqueta” dentro de los vagones durante las horas pico. Un Train Pusher o oshiya, es el encargado de empujar a los pasajeros para que ocupen cada centímetro dentro del vagón durante las horas pico en las mañanas y por las tardes.

Se hace difícil de cerrar las puertas cuando el número de pasajeros es más del 200% de la capacidad de un tren, pero a menudo estos trabajadores se encuentran sobre las plataformas de los trenes que se encuentran con alrededor del 120% de su capacidad. Cuando fueron llevados por primera vez a la estación de Shinjuku se les llamaba “los acarreadores de pasajeros”, y gran parte de estos eran estudiantes que trabajaban a tiempo parcial, actualmente el personal de la estación o trabajadores de tiempo parcial llenan estos papeles durante las horas pico.

Hay máquinas expendedoras de cerveza en Japón.

La mayoría de la gente probablemente sabe que Japón tiene un montón de máquinas expendedoras, según wikipedia hay una por cada 23 personas japonesas. Japón tiene una de las más altas densidades de máquinas expendedoras de todo el mundo.

Lo que algunas personas podrían no saber es la variedad de cosas que se pueden obtener de una máquina expendedora. No sólo bocadillos y revistas. También se puede comprar cerveza, whisky, sake, cócteles y mucho más.

El gobierno japonés ha introducido una tarjeta para comprar cigarrillos, tienes que ser mayor de 21 años y utilizar una de estos para comprar cigarrillos en una máquina. Algunas de las máquinas también tienen cámaras de reconocimiento de edad.

Las primeras geishas eran en realidad hombres.

Sí, es verdad!. La geisha masculina se conoce como Honko y bailaba para los clientes de bares y restaurantes. Muchas personas creen que las Geishas eran prostitutas, pero esto va muy lejos de su verdadera ocupación. Geisha significa “persona de las artes”. Eran músicos, bailarines expertos y divertidos narradores que gustaban de tocar temas tabú.

No hay cajeros automáticos 24/7 en Japón.

La mayoría de los cajeros automáticos no son de 24 horas en Japón. La norma japonesa para cajeros automáticos establece que estén abiertos de 9 a 7 pm entre semana, y las horas son aun más limitadas los sábados y domingos, las máquinas cierran durante las noches y los días festivos.

La “señal V” es un insulto obsceno.

Haz el signo de amor y paz, mueve tu mano de tal forma que la parte trasera quede contra la pantalla del ordenador. Justamente es como si estuvieras diciendo “jódete” en Japón. Así que si algún día planeas ir de visita a Japón no trates de decir “paz” al estilo de los 70s.

Se considera de mala educación decir directamente la palabra “NO”.

En el idioma japonés, se considera de mala educación decir la palabra “no” directamente. En cambio, la gente suele decir “hmm” o cosas como la nueva redacción de una pregunta.

Los japoneses viven más tiempo que nadie en el mundo.

La isla de Okinawa, en Japón, es el mejor lugar en la tierra para un envejecimiento saludable. Los habitantes de Okinawa tienen más personas de más de 100 años de antigüedad por cada 100,000 habitantes que en cualquier otra parte del mundo, las tasas más bajas de mortalidad por cáncer, enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares (las tres primeras causas de muerte en los EE.UU.), la mayor esperanza de vida de los hombres y mujeres de más de 65 y las mujeres de Okinawa tiene la mayor esperanza de vida entre todos los grupos.

El semáforo verde se llama “azul”.

Según el libro, Japan From A to Z: Mysteries of Everyday Life Explained por James y Vardaman Michiko, las primeras señales de tráfico en Japón eran azules en vez de verdes, pero las luces azules eran difíciles de ver desde una larga distancia por lo que fueron sustituidos por otras verdes. Vardaman dice que la costumbre de referirse a los semáforos es un vestigio de aquellos tiempos.

Esto suena como una buena explicación, pero el problema es que va a escuchar a la gente del Japón referirse a otras cosas verdes (como los pepinos, espinacas, y la hierba) como cosas azules. Esto se debe a que históricamente, los japoneses consideran verde a un tono de azul. Por ejemplo, el carácter chino para el azul, pronunciado ao se compone de dos caracteres, iki (la vida) y i (bueno) y se refiere al color de las plantas que crecen alrededor de un pozo, un color entre verde y azul. Cuando el pueblo chino ve el carácter, dicen que significa verde, pero los japoneses dicen que significa azul.

Los libros japoneses de colores nos dicen que hay cuatro colores terciarios: rojo, azul, blanco y negro, y que todos los demás son sombras de los cuatro principales. Ao, por lo tanto, es una especie de azul ideal, a medio camino entre el verde y azul. El cielo se dice que es azul, pero es un tono diferente de ao el de un semaforo. Las hojas de los árboles se dice que son verdes, pero verde es un tono de AO, como el carmesí es un tono de rojo. En otra diferencia cultural muy interesante en relación con el color, los niños japoneses siempre tiñen de rojo el sol en lugar de amarillo.

Se tardan de 3 a 7 años de entrenamiento intensivo para convertirse en un chef fugu.

El Fugu, también conocido como pez globo contienen una potente toxina 12,00 veces más tóxica que el cianuro. La ingestión de esta toxina es mortal, por eso el fugu, que se sirve exclusivamente en Japón, se preparan con especial cuidado.

Los chefs que desean servir fugu deben llevar a cabo un riguroso curso de tres años de entrenamiento y un conjunto de exámenes. Los exámenes son escritos y prácticos, y al final, el chef tiene que comer el fugu que ha preparado. Según la BBC, sólo una cuarta parte de todos los cocineros tratan de pasar la prueba escrita.

Esta formación puede no ser necesaria en el futuro a medida que algunas granjas de peces en Japón están produciendo fugu sin veneno.

La mayor parte de su territorio está en el mar.

Japón es un país formado por más de 6800 islas. Las islas constituyen menos del 15 por ciento del territorio total de Japón. La mayor parte de su territorio está en el océano.

This entry was posted in Culturas and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to 11 cosas que no sabías de Japón

  1. Ruben Dario Martinez Parada says:

    Muy interesante!!!! algun dia iré a Japón

  2. Alex says:

    Esta mal su articulo, donde habla de los colores en Japon, dice que cuentan con 4 coleres terciarios: Rojo, Azul, Blanco y Negro; queriendo decir en realidad colores primarios que no? Por que mas abajo en el texto se dice que son los colores principales, entonces como esta eso? :s

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>