Universidad de Cambridge desarrolla dispositivo que borra el papel impreso


Suele ser habitual encontrar, al lado de las zonas de reprografía o impresión de cualquier oficina, una papelera para el reciclaje de papel que suele estar repleta de papeles impresos por error, folios que se imprimieron para una reunión o papeles se enviaron a imprimir y la persona que envió le trabajo olvidó recogerlos. Ahora que muchas empresas están ajustando los costes de estructura para recortar gastos, el gasto en impresión y en papel es uno de los puntos que muchas empresas revisan, tanto desde el punto de vista económico como de la protección del medio ambiente. Pensando en el ahorro del papelun equipo de laUniversidad de Cambridge ha estado trabajando en una “anti-impresora” capaz de borrar un papel impreso, mediante una impresora láser, para que sea reciclado en la propia oficina y se pueda volver a utilizar.

Típicamente, en una impresora láser, como su nombre indica, se utiliza un láser para ionizar con una carga positiva las zonas del papel en las que se va a imprimir y sobre las cuales se proyectan partículas de tóner que están cargadas negativamente y se ven atraídas a dichas zonas; luego, mediante el fusor de la impresora, se calienta el papel y se adhiere la tinta a éste, dando a su salida un papel impreso. En el caso de la anti-impresora, se utiliza un láser que dispara pulsos de luz, de unos picosegundos de duración, que sirven para desprender el tóner sin estropear el papel. Usando un láser de luz verde, el haz es absorbido por el tóner (de color negro) calentándolo hasta que las partículas de tinta se desprenden pero, sin embargo, esta luz pasa por la celulosa del papel sin alterar su estructura.

El trabajo ha sido realizado por David Ricardo Leal-Ayala y J. M. Allwood del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge en colaboración con M. Schmidt e I. Alexeev delLehrstuhl für Photonische Technologien (Instituto de Tecnología Fotónica) de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg y se ha publicado en la revista Proceedings of The Royal Society.

¿Qué utilidad puede tener un sistema así? Para empezar, esta impresora podría ahorrar toneladas de papel en empresas y administraciones públicas y, por tanto, se podrían evitar emisiones de carbono relacionadas con la industria papelera (además de los árboles que se salvarían de la tala). ¿Y el reciclaje del papel no hace eso ya? Sí, ese es uno de los objetivos del reciclaje del papel pero el proceso de reciclado también deja una huella de carbono (emisiones de CO2) de su propia actividad que no es nada despreciable. Precisamente, la anti-impresora de Cambridge genera la mitad de emisiones de CO2 (huella de carbono procedente de su consumo eléctrico) que el reciclaje del papel en la industria convencional pero, a día de hoy, quizás estemos algo lejos de poder alcanzar esta tecnología en un circuito comercial.

Una fuente de luz láser capaz de emitir pulsos del orden de picosegundos es algo que, por ahora, está al alcance de unos pocos centros de investigación y, por tanto, es complicado que se puedan desarrollar dispositivos comerciales que puedan emplazarse en las oficinas a corto plazo. Aún así, es un invento bastante interesante.

Las palomitas de maíz

¿Se te antojaron?  no lo dudes y ve a la cocina a preparar una ración de palomitas de maíz. Pero cuidado, nada de bolsas para el microondas (tienen mucha grasa), ni azúcar, ni sal. Lo mejor son las palomitas en el sartén con unas gotas de aceite de oliva, o utilizar una palomitera que reviente los granos de maíz con aire caliente.

Entonces estar’as comiendo un equivalente a la fruta, según el investigador Joe Vinson, uno de los pioneros en defender las propiedades del chocolate y de muchos frutos secos, que ha presentado sus hallazgos en la reunión de la Sociedad Americana de Química.

Al parecer, el maíz inflado contiene mayor concentración de polifenoles (sustancias que luchan contra la oxidación natural del organismo), que las frutas, los frutos secos y los vegetales. En parte, porque están menos diluidos en agua. Los niveles de polifenoles hallados compiten con los que se encuentran en las nueces. Sus estudios demuestran que superan los 300 miligramos en una ración frente a los 160 miligramos que se pueden obtener en una fruta. Otro hallazgo sorprendente es que el poder antioxidante de las palomitas

Las palomitas de maíz pueden ser un aperitivo perfecto. Es el único snack del que realmente se come todo el grano sin procesar, sin otros ingredientes que diluyen sus propiedades. Una porción puede proporcionar más del 70 por ciento de las necesidades diarias de cereales y además hacerlo con placer.

Si tienes muchos amigos en Facebook puedes ser narcicista

El profesor  Christopher Carpenter de la Universidad Norteamericana de Western Illinois en Estados Unidos, realizó un estudio titulado “Narcisismo en Facebook: Autopromoción y comportamiento antisocial” en el que descubrió  que entre más amigos tienes en la red social mas infeliz o narcisista eres.

 

Dicho estudio arrojó que las personas con problemas emocionales ocupan esta red social, ya que es una vía de escape. Christopher Carpenter trabajó con 292 universitarios a quienes le hizo un test de Personalidad Narcisista, y los estudiantes con más amigos en Facebook resultaron con un caracter narcisista superior al de los demás.

“Si Facebook es un sitio donde la gente va a reparar su ego, es de vital importancia descubrir la comunicación potencialmente negativa que podría haber en Facebook y el tipo de gente enganchada a ella”

Y tú ¿cuántos amigos tienes en Facebook?

Sobre cosas con velocidad

El medio de transporte más rápido del mundo es el tren Shangai Maglev, o Shangai Transrapid, que viaja entre la ciudad de Shanghái y el aeropuerto internacional de Pudong a una velocidad máxima de 431 km por hora.

 

Con todo, esta velocidad es extremadamente lenta si la comparamos con la velocidad de la luz. Solo para alcanzar 0,6 de la velocidad de la luz, deberíamos multiplicar la velocidad del tren Maglev por nada menos que 1,5 millones. Y si consiguiéramos que el tren viajar a una velocidad próxima a la de la luz, entonces un observador situado en un andén el tren le parecería más corto, y le dará la impresión de lo que pasajeros se mueven a cámara lenta.

 

Y es que, desde el punto de vista de cualquier objeto que viaje a una velocidad próxima a la de luz, el tiempo se dilata y el espacio se contrae.

 

Estas peculiaridades del espacio y el tiempo han podido ser comprobadas empíricamente al examinar el reloj de a bordo de los satélites espaciales, que se habían retrasado una fracción de segundo tras viajar a una velocidad tan elevada. Y es que la única manera que tenemos de aproximarnos un poco, solo un poco, a la velocidad de la luz es en el espacio exterior. Por ejemplo, el objeto más veloz fabricado por el ser humano es el satélite de la misión solar Helios 2que alcanzó una velocidad de 68,75 kilómetros por segundo.

 

Aún queda bastante trecho para alcanzar los 299.792 km/s de la velocidad de la luz en el vacío.

 

Los muones de los rayos cósmicos son partículas con una vida increíblemente corta que viajan a una velocidad muy próxima a la de la luz. Estas partículas se generan cuando los rayos cósmicos de alta energía chocan con la atmósfera superior, y son capaces de llegar hasta la superficie de la Tierra gracias a la dilatación temporal relativista. Con todo, la vida medio de un muón es de solo 0,0000015 segundos (1,5 microsegundos).

 

Con todo, ninguno de nosotros nos salvamos de viajar a velocidades increíblemente rápidas, aunque no nos demos cuenta. En su giro alrededor del Sol, la Tierra recorre unos 30 km por segundo. En un día recorre más de 2.500.000 km. Y a medida que la Tierra gira sobre su eje, un punto sobre el ecuador se mueve a unos 1.667 kilómetros por hora. El planeta Tierra rota sobre sí misma a 1.000 kilómetros por hora. Y, por lo tanto, incluso durmiendo, estamos yendo a esa velocidad en nuestro coche-cama planetario. Preparad las biodraminas.

 

La propia Vía Láctea, la galaxia en la que habita nuestro Sistema Solar y otros miles de sistemas solares, viaja a 900.000 kilómetros por hora. ¿Hacia dónde vamos tan disparados como una flecha? Pues hacia el centro de los masivos cúmulos de la constelación de Virgo que, a su vez, por supuesto, se encamina hacia una masa mayor a 1.400.000 kilómetros por hora. Esta masa a la que nos dirigimos todos es Acuario.

 

¿Por que duele la cabeza cuando comemos un helado muy deprisa?

A mucha gente le ha ocurrido que, tras comer helado demasiado rápido y de forma continua, de repente siente un dolor punzante en la parte frontal del cráneo. Como si alguien hubiera punzado nuestro lóbulo frontal. La razón de ello es porque la sustancia fría ha entrado en contacto con los nervios superiores de la boca.

Uno de ellos, que está en la parte trasera de la garganta, y se llama ganglio esfenopalatino, estimula el nervio trigeminal, el mayo de los nervios sensoriales que comunican la cara con el cerebro. Aunque no hay demasiadas publicaciones al respecto, esta sensación se conoce como “cefalea helada” o “cefalea del helado”.

 

A no ser que comáis con más tranquilidad, estos dolores no se pueden evitar. Con todo, el dolor es inofensivo, porque no tiene nada que ver con el cerebro.

Los que sufren migrañas suelen ser propensos a los dolores de cabeza inducidos por el frío, y una cefalea helada de entre 10 y 20 segundos de duración puede desencadenar un ataque de migraña más prolongado.

11 cosas que no sabías de Japón

Sabías que la popular señal “V” de amor y paz es similar a decir “jódete” a una persona en Japón. Antes de que te aventures a un viaje por tierras niponas no estaría de más que le dieras una leída a estas 11 cosas que no sabías de Japón.

Los japonense señalan con su dedo medio en lugar del dedo indice como lo hacemos nosotros.

Entonces, si anduvieras por Japón y te enojaras tanto con un japones como para mostrarle el dedo medio y tratar de mandarlo al carajo, es muy posible que este observe hacia el cielo tratando de encontrar que demonios “estas apuntando”. Por el contrario, el pulgar colocado entre los dedos indice y medio es un gesto obsceno en varias partes de Japón.

Los trenes van tan llenos que se contrata a personal ferroviario para meter a los pasajeros dentro.

El metro de Tokio es legendario por la forma en que la gente se “empaqueta” dentro de los vagones durante las horas pico. Un Train Pusher o oshiya, es el encargado de empujar a los pasajeros para que ocupen cada centímetro dentro del vagón durante las horas pico en las mañanas y por las tardes.

Se hace difícil de cerrar las puertas cuando el número de pasajeros es más del 200% de la capacidad de un tren, pero a menudo estos trabajadores se encuentran sobre las plataformas de los trenes que se encuentran con alrededor del 120% de su capacidad. Cuando fueron llevados por primera vez a la estación de Shinjuku se les llamaba “los acarreadores de pasajeros”, y gran parte de estos eran estudiantes que trabajaban a tiempo parcial, actualmente el personal de la estación o trabajadores de tiempo parcial llenan estos papeles durante las horas pico.

Hay máquinas expendedoras de cerveza en Japón.

La mayoría de la gente probablemente sabe que Japón tiene un montón de máquinas expendedoras, según wikipedia hay una por cada 23 personas japonesas. Japón tiene una de las más altas densidades de máquinas expendedoras de todo el mundo.

Lo que algunas personas podrían no saber es la variedad de cosas que se pueden obtener de una máquina expendedora. No sólo bocadillos y revistas. También se puede comprar cerveza, whisky, sake, cócteles y mucho más.

El gobierno japonés ha introducido una tarjeta para comprar cigarrillos, tienes que ser mayor de 21 años y utilizar una de estos para comprar cigarrillos en una máquina. Algunas de las máquinas también tienen cámaras de reconocimiento de edad.

Las primeras geishas eran en realidad hombres.

Sí, es verdad!. La geisha masculina se conoce como Honko y bailaba para los clientes de bares y restaurantes. Muchas personas creen que las Geishas eran prostitutas, pero esto va muy lejos de su verdadera ocupación. Geisha significa “persona de las artes”. Eran músicos, bailarines expertos y divertidos narradores que gustaban de tocar temas tabú.

No hay cajeros automáticos 24/7 en Japón.

La mayoría de los cajeros automáticos no son de 24 horas en Japón. La norma japonesa para cajeros automáticos establece que estén abiertos de 9 a 7 pm entre semana, y las horas son aun más limitadas los sábados y domingos, las máquinas cierran durante las noches y los días festivos.

La “señal V” es un insulto obsceno.

Haz el signo de amor y paz, mueve tu mano de tal forma que la parte trasera quede contra la pantalla del ordenador. Justamente es como si estuvieras diciendo “jódete” en Japón. Así que si algún día planeas ir de visita a Japón no trates de decir “paz” al estilo de los 70s.

Se considera de mala educación decir directamente la palabra “NO”.

En el idioma japonés, se considera de mala educación decir la palabra “no” directamente. En cambio, la gente suele decir “hmm” o cosas como la nueva redacción de una pregunta.

Los japoneses viven más tiempo que nadie en el mundo.

La isla de Okinawa, en Japón, es el mejor lugar en la tierra para un envejecimiento saludable. Los habitantes de Okinawa tienen más personas de más de 100 años de antigüedad por cada 100,000 habitantes que en cualquier otra parte del mundo, las tasas más bajas de mortalidad por cáncer, enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares (las tres primeras causas de muerte en los EE.UU.), la mayor esperanza de vida de los hombres y mujeres de más de 65 y las mujeres de Okinawa tiene la mayor esperanza de vida entre todos los grupos.

El semáforo verde se llama “azul”.

Según el libro, Japan From A to Z: Mysteries of Everyday Life Explained por James y Vardaman Michiko, las primeras señales de tráfico en Japón eran azules en vez de verdes, pero las luces azules eran difíciles de ver desde una larga distancia por lo que fueron sustituidos por otras verdes. Vardaman dice que la costumbre de referirse a los semáforos es un vestigio de aquellos tiempos.

Esto suena como una buena explicación, pero el problema es que va a escuchar a la gente del Japón referirse a otras cosas verdes (como los pepinos, espinacas, y la hierba) como cosas azules. Esto se debe a que históricamente, los japoneses consideran verde a un tono de azul. Por ejemplo, el carácter chino para el azul, pronunciado ao se compone de dos caracteres, iki (la vida) y i (bueno) y se refiere al color de las plantas que crecen alrededor de un pozo, un color entre verde y azul. Cuando el pueblo chino ve el carácter, dicen que significa verde, pero los japoneses dicen que significa azul.

Los libros japoneses de colores nos dicen que hay cuatro colores terciarios: rojo, azul, blanco y negro, y que todos los demás son sombras de los cuatro principales. Ao, por lo tanto, es una especie de azul ideal, a medio camino entre el verde y azul. El cielo se dice que es azul, pero es un tono diferente de ao el de un semaforo. Las hojas de los árboles se dice que son verdes, pero verde es un tono de AO, como el carmesí es un tono de rojo. En otra diferencia cultural muy interesante en relación con el color, los niños japoneses siempre tiñen de rojo el sol en lugar de amarillo.

Se tardan de 3 a 7 años de entrenamiento intensivo para convertirse en un chef fugu.

El Fugu, también conocido como pez globo contienen una potente toxina 12,00 veces más tóxica que el cianuro. La ingestión de esta toxina es mortal, por eso el fugu, que se sirve exclusivamente en Japón, se preparan con especial cuidado.

Los chefs que desean servir fugu deben llevar a cabo un riguroso curso de tres años de entrenamiento y un conjunto de exámenes. Los exámenes son escritos y prácticos, y al final, el chef tiene que comer el fugu que ha preparado. Según la BBC, sólo una cuarta parte de todos los cocineros tratan de pasar la prueba escrita.

Esta formación puede no ser necesaria en el futuro a medida que algunas granjas de peces en Japón están produciendo fugu sin veneno.

La mayor parte de su territorio está en el mar.

Japón es un país formado por más de 6800 islas. Las islas constituyen menos del 15 por ciento del territorio total de Japón. La mayor parte de su territorio está en el océano.