La noche de Domingo a Lunes es la que menos se duerme

A la mayoría de la gente no le gustan los lunes. Y el científico australiano Tim Olds acaba de identificar uno de los motivos. Según revela un estudio que se presentará mañana en la Conferencia de la Asociación Austroasiática sobre el Sueño, la noche que menos dormimos es la que transcurre del domingo al lunes. Y eso hace que empecemos la semana con una considerable falta de sueño.

Sus resultados se basan en un experimento masivo con 4.000 niños y adolescentes australianos de edades comprendidas entre 9 y 18 años. Analizando sus hábitos, Olds ha llegado a la conclusión de que estamos acostumbrados a trasnochar los viernes y los sábados, y que “el domingo nos acostamos tarde porque no queremos dejar el fin de semana atrás”. Esto causa un déficit de horas de sueño que tiene consecuencias negativas, como un sistema inmune más débil, dificultades para memorizar y problemas de atención.

Olds también ha calculado cómo cambian los patrones de sueño a medida que crecemos. Por término medio, los niños australianos de 9 años duermen 10 horas cada noche. Este tiempo se reduce en 9 minutos por cada año cumplido hasta alcanzar los 18. Pero además, en las noches que separan dos días lectivos los adolescentes reducen aún más su tiempo de descanso.

Paradójicamente, los fines de semana sí descansamos el tiempo suficiente. Esta diferencia es especialmente extrema en Corea, donde estudios recientes muestran que los jóvenes coreanos duermen 4 horas y media durante la semana escolar, frente a una media de 13 horas de descanso nocturno en fines de semana y vacaciones.

En cuanto a los niños y adolescentes españoles, los expertos aseguran que también sufren una falta de sueño crónica, ya que más de un 60% duerme una hora o dos menos de las nueve aconsejadas.

Fuente: MUY INTERESANTE

 

2 thoughts on “La noche de Domingo a Lunes es la que menos se duerme”

  1. Esto no es asi.. Y no hace falta ser un lumbreras para saber por que duermes menos la noche del domingo al lunes..

    Si tu trabajas de Lunes a Viernes y te levantas todos esos dias a las 8am el sueño te entra siempre a una hora concreta.. Digamos a las 23pm..

    El sabado y domingo si no trabajas esa noche del viernes te entrara el sueño a las 23pm pero no te dormiras por que al dia siguiente no te levantas a las 8am y el sabado seguramente no te levantaras a dicha hora y el cuerpo ya lo nota. Lo mismo pasa el domingo.. Te levantas mas tarde,duermes siesta y haces otros habitos que no haces de lunes a viernes y la noche del domingo no tienes sueño y te acuestas mas tarde con la consecuencia de estar muerto el lunes a las 8am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.