Los pepinos tienen propiedades que benefician al cuerpo de diferentes formas, voviendola una fruta realmente buena, trayendonos beneficios al cuerpo como los siguientes…
AYUDA A TU PIEL
Tiene potencial actividad antidiabética, hipolipemiante y antioxidante. El pepino tiene una acción limpiadora dentro del cuerpo al eliminar las bolsas acumuladas de materiales de desecho viejos y toxinas químicas. El jugo de fruta fresca se utiliza para nutrir la piel. Da un efecto calmante contra las irritaciones de la piel y reduce la hinchazón. Fuente: Phytochemical and therapeutic potential of cucumber
BENEFICIOS DE HIDRATACIÓN
El pepino está en un 95% de agua (Estudio que lo emenciona), por lo que es excepcionalmente eficaz para promover la hidratación. También actúan bien como un refuerzo de energía, por lo que pueden usarse como un levantamiento de energía a media tarde en lugar de un segundo café.
ESTAN LLENOS DE VITAMINAS
El pepino es una fuente de carbohidratos que aporta solo ~ 16 kcal por fruta. Aunque tienen tan poco valor calórico, aportan muchos micronutrientes al cuerpo, como vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C, minerales calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc y ácido fólico.
También están repletos de fitoquímicos, compuestos creados por las plantas en un sistema de defensa, lignanos que están relacionados con muchos beneficios para la salud, como la prevención de enfermedades relacionadas con los estrógenos, incluido el cáncer.
EL CANCER
Los pepinos contienen dos compuestos de fitonutrientes asociados con beneficios contra el cáncer: los lignanos y cucurbitacinas. En los últimos años, las compañías farmacéuticas han estado prestando especial atención a las cucurbitacinas, con la esperanza de utilizarlas en nuevos fármacos contra el cáncer.
HUESOS MÁS FUERTES
El pepino es una excelente fuente de vitamina K, un nutriente esencial para los huesos. Esta vitamina aumenta la absorción de calcio. Su déficit hace que sean más frágiles y susceptibles a fracturas.
ALGUNOS BENEFICIOS SIN BASE CIENTIFICA ENCONTRADA SON:
- Exceso o retención de líquidos (por el alto contenido en potasio y muy bajo en sodio).
- Eliminar los orzuelos. Aplicando el pepino de manera tópica.
- Regular el azúcar en sangre.
- Proteger el estómago.
- Aliviar los ojos cansados, rojos o hinchados (aplicando unas rodajas sobre los párpados durante unos minutos).
- Expulsar parásitos intestinales como la tenia.
- Aliviar pies y piernas cansadas.
- Durante la temporada de calor su consumo resulta muy beneficios, pues es muy hidratante y refrescante.
- Si tienes gota o acido úritico el pepino ayuda a mejorarla.
- Reduce las ojeras y las bolsas debajo de los ojos.
- Limpia el intestino.
- Aplicado localmente cuida la piel. Lo puedes aplicar sólo o incluirlo en la elaboración de mascarillas.
- Fortalece el cabello y las uñas débiles.
- Es beneficioso para personas con tensión arterial alta o hipertensión.
- El pepino está recomendado especialmente para personas con sobrepeso y obesidad, ya que, es muy bajo en calorías (13 kcal por cada 100 gramos) y el contenido en grasas es prácticamente nulo.
- Contribuye en la mejora de los casos de artritis.
- Se usa para eliminar manchas en la piel.
- Combate el estreñimiento.
- Es un excelente remedio casero y natural para mejorar las quemaduras en la piel.
- Ayuda a combatir la cistitis.
- Tiene un efecto antiarrugas (aplicado también localmente).
- Combate el cutis graso y granos (aplicando su jugo de manera externa).
- Por su contenido en ácido fólico contribuye al buen desarrollo del feto durante el embarazo. Esta vitamina también es imprescindible para el sistema inmunológico.
DESVENTAJAS DE COMER PEPINOS
- El pepino es altamente diurético, esto se debe a que cerca del 95% es agua (Estudio que lo menciona). Al aumentar la diuresis, genera que se eliminen sales minerales en mayor cantidad, lo que puede ocasionar sensación de decaimiento, fatiga muscular o disminuciones en el apetito sexual.
Alimento diurético significan que… ayudan a eliminar el exceso de agua del organismo a través de la orina, algunos de ellos son la sandía y el apio españa, por ejemplo. Estas frutas y vegetales ayudan a controlar la presión alta y a reducir la retención de líquido en el organismo.
- El consumo puede ocasionar en algunas personas, problemas de indigestión, gases e hinchazón. Además, la fibra que contiene favorece y estimula los procesos digestivos, por eso no se recomienda en personas con problemas estomacales o con diarrea.
- Las grandes cantidades de potasio (hipercalcemia) pueden dañar el corazón y sobrecargar los riñones.
- Hay toxinas en el pepino (triterpenoides y tetracíclicos cucurbitacines) que le dan un sabor amargo y, si se toman en exceso, pueden producir resultados letales.
- Muchas personas también dicen sentir problemas de indigestión, gases e hinchazón después de comer pepinos. La cucurbitacina también es responsable de este efecto y afecta principalmente a aquellos que ya tienen problemas digestivos.
- Si sufres de alergia al melón, platano, semillas de girasol, manzanilla y polen también puedes presentar rechazo alérgico al pepino.
- Las personas que tienen alergias a la leche debe prestar especial atención en relación con el consumo de pepinos. Algunos agricultores pasan una cera por la fruta con el fin de protegerlas de las plagas. Esta cera contiene caseína, una proteína de la leche.
Descargo de responsabilidad: como con cualquier comida, la moderación es la clave. Demasiado pepino puede aportar demasiada vitamina C y K. Demasiada vitamina C puede provocar la propagación de radicales libres, lo que puede ponerlo en riesgo de contraer acné, envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas. Demasiada vitamina K puede afectar la forma en que se coagula la sangre.