¿Por qué las moscas se frotan las patas?

 

El acto de frotarse las manos en seres humanos denota impaciencia o la expectación de algo positivo. Sin embargo, este comportamiento en las moscas tiene un sentido mucho más práctico.

Si dejamos de lado su desagradable afición por posarse sobre excrementos o desechos en descomposición, las moscas son animales con un exagerado sentido de la limpieza. Y es que, en realidad, cuando una mosca se frota las patas delanteras lo que realmente está haciendo es limpiar escrupulosamente sus sensores olfativos.

En la mayoría de insectos, los sensores olfativos y del gusto se hallan cerca del aparato bucal, pero en las moscas y mariposas estos sensores se encuentran en las patas. Así pues, cuando estos insectos quieren probar un alimento solamente deben posar sus patas sobre él.

Tan sólo existe un pequeño problema, y es que, si quedan restos de suciedad o de alimentos en las patas, los sensores no funcionan correctamente y el insecto no puede captar el olor de la substancia sobre la que se ha posado.”

Extrapolando este pequeño problemilla al ser humano, sería como si las moscas tuvieran congestión nasal. La solución: frotar concienzudamente las patas delanteras para dejar los sensores olfativos impecablemente limpios y listos para la siguiente cata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.